★★★

El tío Petros y la conjetura de Goldbach – Apóstolos Doxiadis

Título: El tío Petros y la conjetura de Goldbach
Autor: Apóstolos Doxiadis
Editorial: Ediciones B
Genero: Novela
Páginas: 166
Formato: 1 libro
Idioma: Castellano
Sinopsis:

“Toda familia tiene su oveja negra; en la nuestra era el tío Petros.” Así lo afirma el sobrino favorito de Petros Papachristos -y narrador de las peripecias de su tío-, al comienzo de la novela Apóstolos Doxiadis. En efecto, el anciano tío Petros vive retirado de la vida social y familiar, entregando el cuidado de su jardín y a la práctica regular del ajedrez. Su sobrino, sin embargo, descubre un día por azar que el tío Petros fue un matemático eminente, profesor en Alemania en Inglaterra, niño prodigio en esta disciplina y estudioso totalmente absorto en sus investigaciones científicas. Como irá descubriendo el sobrino, y el lector con él, la la vida de Petros Papachristos ha girado durante años en torno a la demostración de la famosa conjetura de Goldbach, un problema en apariencia sencillo, pero que durante más de dos siglos nadie ha conseguido resolver científicamente. Apóstolos Doxiadis nos abre las puertas de una extraordinaria aventura personal inscrita en el ámbito de las matemáticas, donde personajes ficticios conversan con estudiosos como Hardy, Ramanujan, Turing y Gödel. Sin embargo, más importante aún es que en esta novela las matemáticas adquieren una dimensión simbólica y los esfuerzos de un científico por resolver un enigma reflejan la lucha prometeica del ser humano por conquistar lo imposible.

Como y cuando: El libro era de mi marido y cuando nos fuimos a vivir juntos se juntó con los míos en la estantería. Empecé a leerlo cuando estaba embarazada la primera vez, pero nunca me llegó a enganchar del todo y lo iba dejando, para que os hagáis a la idea mi hija tiene ahora casi 22 meses. Hace unas semanas me decidía quitarlo de mi lista de lectura actual y me puse con él. Al principio me costo un poco, no me llegaba a enganchar del todo pero al final le encontré el gusto y por fin lo terminé. Segundo libro del reto de 36 para este año.

La trama es interesante, supongo que algo falla y por eso lo he dejado durante largas temporadas. Me parece muy interesante que todo gire entorno a las matemáticas, igual ese fue mi fallo, me centré en las matemáticas y dejé de lado los sentimientos que se transmitían. Al final me dejó muy buen sabor de boca, casi me da vergüenza decir que tardé tanto en leerlo.

Los personajes están muy bien desarrollados, pero al principio no se aprecia, al final si que llegan a impresionar.

El ritmo se me hizo lento, muy lento.

La extensión es un libro corto, pero por culpa del ritmo se me hizo largo. Bueno siendo sincera, es un libro corto en número de páginas pero las páginas son densas.

El formato está bien, tiene las páginas grandes, no tiene la letra especialmente pequeña pero sí densa. Ni me agrada ni me desagrada.

En conclusión, no es un mal libro, igual no me pilló en la época más adecuada de mi vida y por eso me ha costado tanto. Me quedo con que al final si que me enganchó.

Nota: 5,4:

  • Trama: 5
  • Personajes: 6
  • Ritmo: 4
  • Extensión: 6
  • Formato: 6
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s