★★★★★

¿Quién es el 11° pasajero? – Moto Hagio

Título: ¿Quién es el 11 pasajero?
Autora: Moto Hagio
Editorial: Tomodomo
Genero: Manga – Ciencia ficción
Páginas: 325
Formato: 1 tomo
Idioma: Castellano
Sinopsis:

Todos los candidatos a ingresar en la Universidad Estelar, escogidos entre lo más granado de las civilizaciones de la galaxia, son agrupados en 70 grupos de diez enfrente para enfrentarse a una prueba final que valorará si merecen el honor de considerarse válidos para dicha institución. Para el grupo 22, la prueba consiste en sobrevivir encerrados en una nave a la deriva que órbita alrededor de un planeta deshabitado. Cada uno de los miembros se juega mucho en este examen, pero si tan sólo uno de ellos se da por vencido, todos suspenderán. Nada más atravesar las puertas de la nave se dan cuenta de que algo va mal: no son 10, sino 11 personas allí. ¿Quién es el undécimo pasajero?

Cuando y como: después de Orange me decidí a leer más de la editorial, me parecía sorprendente que ninguna editorial de las grandes no lo hubiera editado antes, así que me pregunto ¿qué otros tesoros tendrá? Me lo compré como regalo de reyes, este y todo lo que tenían de la editorial en la pequeña tienda de manga del pueblo. Lo empecé hace algo más de dos semanas y he tardado en leerlo porque culpa de estarle dedicando tiempo al vicio de los juegos.

La trama es una historia de ciencia ficción, me ha parecido muy original y sorprendente. Es el primer manga de este género que leo y la historia me ha enganchado, ambas, porque son dos muy diferentes con los mismos protagonistas. Tiene un poco de romance pero es totalmente secundario, hasta prescindible. La clasifican como Shōjo pero a mi no me lo parece para nada, quizás en la segunda parte le den algo más de vueltas al romance pero la trama principal no tiene que ver.

Los personajes están muy bien desarrollados, todos tienen una historia personal y actúan consecuentemente. Uno de los principales se me ha hecho un poco cansino, pero sospecho que es intencionado.

La extensión para ser un solo tomo es largo, pero las historias lo requieren. Me ha gustado que fuera un solo tomo pero que sea una historia compleja.

El ritmo cambia mucho. En ambas historias empieza lentamente para irse acelerando poco a poco hasta que llega el final de forma trepidante.

El dibujo: pensé que me iba a costar adaptarme a un dibujo que ya tiene más de 40 años, pero no fue así, me enfrasqué en la historia y me encantó.

Conclusión: Un gran clásico para tener en nuestras estanterías. No he podido parar de pensar en que hubiera cambiado la autora si lo hubiera escrito ahora. Estoy segura que la historia no hubiera cambiado pero si pequeños detalles. Toda mi admiración por haber cumplido su sueño a pesar de las barreras de la época.

Hay que destacar el gran trabajo de la editorial, otra vez. Un tomo precioso, a destacar la introducción y biografía de la autora que nos ayudan a ponernos en contexto.

Nota: 9,8:

  • Trama: 10
  • Personajes: 9
  • Ritmo: 10
  • Extensión: 10
  • Ilustración: 10
  • Formato: 10
Un comentario sobre “¿Quién es el 11° pasajero? – Moto Hagio

Responder

